lunes, 12 de septiembre de 2011

Poligono:
Polígono es la superficie plana encerrada dentro de un contorno formado por segmentos rectos unidos en sus extremos.



  
 
Prisma recto:
Las caras laterales de un prisma recto son rectángulos o cuadrados.
La altura de un prisma recto coincide con su arista lateral.


Prisma oblicuo:
Un prisma oblicuo es un prisma cuyas aristas laterales son oblicuas a las bases.
                                                                                                                                                                            
fuente: http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/t5-geometria/Geometria/images/prisma.jpg

Prisma truncado:
Es aquel que tiene la misma base poligonal pero todas las longitudes de las aristas en la altura son diferentes.


fuente: http://1.bp.blogspot.com/_785YMbqIEqw/SOEXeXo8H0I/AAAAAAAAAFk/dtbo4LcLRUc/s320/Cono+truncado+1.jpg

Proyeccion:
Es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra.


 Proyeccion axonometrica:
Es un sistema de representación gráfica, que consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, referida a tres ejes rectos, de tal forma que conserven sus proporciones altura, anchura y longitud.
cumple que la escala del objeto representado no depende de su distancia al observador y que dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.
fuente. http://www.arquba.com/curso-sketchup-gratis/visualizacion-de-modelos-en-3-dimensiones/index_ren-MenuPerspective_1.png

Proyeccion conica:
Es aquella en la que las figuras se proyectan desde un punto principal, siendo éste un vértice propio.

fuente: http://1.bp.blogspot.com/-3NwXLuHzeZg/Tbhz97_BIqI/AAAAAAAAADo/bI4Pc3BujMM/s1600/conica1.gif

proyeccion diedrica:
Es aquella que se realiza por proyección ortogonal sobre dos planos perpendiculares entre sí. Para su representación en un plano (plano vertical) se hace girar el perpendicular (plano horizontal) 90 grados alrededor de la línea de intersección (línea de tierra). Junto a estos dos planos suele considerarse un tercero perpendicular a los precedentes (plano de perfil), cuya representación se hace por abatimiento sobre el plano vertical alrededor de la línea de intersección.
fuente: http://3.bp.blogspot.com/-OXWyk1sieK8/Tbhz_Tk1MjI/AAAAAAAAADw/oIA0bTaNdt4/s1600/diedrica.gif

Proyectante:
Línea recta que sirve para proyectar un punto en una superficie. 
Un punto cualquiera pertenecera a un plano proyectante vertical cuando su proyeccion vertical coincide con la traza vertical del plano. un punto cualquiera pertenecera a un plano proyectante horizontal cuando su proyeccion horizontal coincida con su traza horizontal.  


fuente: http://dibujoindustrial.files.wordpress.com/2009/09/273fa8a9ae549bd5558a10fb8421bf9b.jpg?w=300


 Punto:
Objeto geométrico que no tiene dimensión y que se utiliza para indicar una ubicación.

Q

R

Radio:
Es el segmento que une el centro de una circunferencia con cualquier punto de ella.


fuente: http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/1/0/la-circunferencia-y-el-circulo_1801_8_1.gif

Recta:
Una recta es una sucesión infinita de puntos, situados en una misma dirección
 fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Straight_line.jpg

Referencia:
SIRVE PARA ACLARAR UNA DETERMINADA SITUACION, PORQUE LAS PERSONAS QUE LEERAN LOS PLANOS, PUEDE QUE NO SEAN TAN INSTRUIDOS. EN LA INTERPETACION DE
PLANOS.
fuente: http://help.solidworks.com/2010/spanish/SolidWorks/sldworks/LegacyHelp/Sldworks/art/autodim_baseline2.gif


Reglada:
Es una superficie generada por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una curva o varias, denominadas directrices. En función de las características y condiciones particulares de estos elementos, recibe diversos nombres.

fuente: http://ocw.upm.es/matematica-aplicada/curvas-y-superficies-en-el-diseno-geometrico-asistido-por-ordenador/contenido/otras-superficies/Cap5/imag4supdes/fig607.gif

Revolucion:
Revolución significa giro o trayectoria alrededor de un centro.

fuente: http://literanova.eduardocasanova.com/media/blogs/a/item_0/conicas.jpg

Rotulacion normalizada:
La rotulacion normalizada es aquella que se hace con formatos preestablecidos, tamaño de renglon, tipo de mina, tipo de letra.

fuente: http://4.bp.blogspot.com/_rQ6Xie5OVSE/SQ8e4LPmYcI/AAAAAAAAACc/98ikFp3xZ44/s320/letrasmanoalzada.bmp


S

Seccion:
la sección de un sólido es la intersección de un plano con dicho sólido.
Las secciones, suministran información de todos los elementos que aparecen ocultos en la planta y alzados principales, siendo de gran utilidad en las representaciones gráficas de elementos arquitectónicos y de ingeniería. Formando parte, casi imprescindible, de los planos de todo proyecto técnico.
fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/86/Seal_mechanical_compression.png/150px-Seal_mechanical_compression.png

Segmento:
Es aquella parte de una línea recta que queda entre dos puntos señalados sobre ella.
fuente: http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/1/0/conceptos-basicos-de-geometria_1801_1_1.gif


Simetria axial:
La simetría axial son movimientos inversos, para hacer coincidir una figura con su simétrica es necesario sacarla del plano y abatirla de nuevo sobre la otra cara.
fuente: http://2.bp.blogspot.com/_1YNYlgm4NOU/TTXllbZf_pI/AAAAAAAAACk/0Zx9WgWb8yE/s1600/simetria+axial.jpg


simetría central: 
pasa cuando cada parte tiene otra que le corresponde:
a la misma distancia del punto central pero en la direción contraria.

fuente: http://1.bp.blogspot.com/_aY7sAuMYNXg/TFgfXr-AKBI/AAAAAAAAAAc/fEd4hLbn7cg/s1600/fvrgs.png



Sistemas de representación:
El representar los objetos tridimensionales (piezas o volúmenes) sobre un soporte bidimensional (papel o pantalla) hace necesario el recurrir a los sistemas de representación o geometría descriptiva.
Existen, básicamente, cuatro sistemas de representación :Sistema diédrico o de Monge 
Sistema axonométrico 
Sistema cónico 
Sistema acotado

fuente: http://trazoide.com/images/diedrico.jpg

superficie conica:
Llamamos superficie cónica de revolución a la superficie engendrada por una línea recta que gira alrededor de un eje manteniendo un punto fijo sobre dicho eje; mientras que denominamos simplemente Cónica a la curva obtenida al cortar esa superficie cónica con un plano. Las diferentes posiciones de dicho plano nos determinan distintas curvas: circunferencia, elipse, hipérbola y parábola.

 
 
Tangente:
Aquella recta que toca un solo punto de la circunferencia. 

Tetraedro:
Un tetraedro regular es un poliedro regular formado por 4 triángulos equiláteros iguales.

Traslación: 
La traslación es un movimiento en el plano de tal forma que a cada punto de la figura le corresponde un vector de traslación, (una distancia, una dirección y un sentido de la traslación)  

Triedro:
Es un ángulo poliedro formado por tres semirrectas y por tanto, tres caras.
 fuente: http://www.ditutor.com/geometria_espacio/images/33.gif

Trimetrico:
En axonometría, un sistema trimétrico, es aquel en el que todos los planos secundarios de proyecciónplano principal de proyección, lo que traducido a sus proyecciones significa que los ángulos formados por los ejes son distintos, aplicándose diferentes coeficientes de reducción a los ejes. forman un ángulo distinto con el
También se le denomina como trimetría. 

fuente: http://4.bp.blogspot.com/_H4ctsPRjMs8/SjoSUCdf3TI/AAAAAAAAAFA/_Ipx2uhRHvg/s400/trime.png

U

V

Verdadera magnitud:
Realmente no existe un concepto en si de Verdadera Magnitud, sino el procedimiento en si.. Es este:
Ten en cuenta que según el ángulo de visión puedes ver una recta en verdadera magnitud o la puedes ver sesgada lo cual si conviertes a la recta en planta y elevación nunca tienen la misma magnitud que la real, por ello te vales de algunos artilugios gráficos como el giro, el abatimiento directo, etc. para encontrar la verdadera magnitud.
fuente: http://1.bp.blogspot.com/_l9s0SBx6otw/SZ6wUDwQ7VI/AAAAAAAAAA8/r_LHEwU3pHY/s320/triangulo%2520equilatero%25202.gif


Vertical:
Se aplica a la recta o plano que es perpendicular al horizonte o a un plano horizontal.
fuente: http://www.yorku.ca/eye/h-v-illu.gif

Vertice:
Punto en el cual se encuentran las dos semirrectas de un ángulo, o el punto de intersección de dos lados de una figura plana.
fuente: http://rpdp.net/mathdictionary/spanish/vmd/mirror/v/vertexinplanegeometry.gif